¿Porque mediación intercultural?
La realidad de nuestro país desde hace unos años, hace necesaria la mediación intercultural. En los contextos multiculturales, hay otras particularidades que hacen distintas y relevantes las necesidades de mediación comparadas con otros ámbitos.
Se trata de personas pertenecientes a grupos socio-culturales y étnicos distintos que comparten el mismo espacio social.
En este contexto siempre hay un grupo dominante y varios colectivos minoritarios, que en general están en una desventaja social lo que afecta a su acceso a las necesidades básicas de vivienda,salud, educación y empleo. No tienen la capacidad de manejo de los códigos de la cultura mayoritaria.
Ante esta situación es necesario fomentar la comunicación entre las personas de ambas culturas, comunicación que se ve afectada por el peso de los estereotipos y prejuicios que los grupos tienen uno del otro y por el escaso dominio de la lengua en las personas inmigradas recién llegadas,además del desconocimiento como profesionales de los mecanismos de funcionamiento de las diferentes culturas.
La mediación intercultural tiene su base en su acción preventiva al facilitar la comunicación y ayudar a compensar la desigualdad, pero en su acción rehabilitadora sirve para resolver conflictos de carácter cultural o con una importante dimensión cultural, poniendo a las partes a buscar una solución aceptable para ambas.
Aclarar el componente cultural presente en el conflicto, permite facilitar a las partes una dimensión cuyo desconocimiento dificulta la resolución del conflicto.
Utilidades específicas de la mediación intercultural son en el ámbito sanitario el ayudar a los profesionales a que la comunicación sea más eficiente y a abordar determinadas enfermedades que chocan con códigos, hábitos e itinerarios de curación empleados por los pacientes.
En el ámbito de la vivienda, problemas de convivencia con vecinos por cuestiones de ruido, mediación para conseguir vivienda y problemas entre propietarios e inquilinos.
En el ámbito familiar problemas de pareja o matrimonios mixtos, problemas entre padres e hijos por continuar o no los estudios.
En el ámbito laboral Apoyo a los profesionales de los servicios de inserción socio-laboral y problemas de entendimiento entre empleador y empleado.
En el ámbito educativo además de los problemas de entendimiento entre profesores y alumnos, problemas de convivencia entre alumnos y problemas entre profesores y familias.