La mediación mercantil permite que las propias empresas en conflicto sean quienes alcancen la solución que precisen. En este ámbito es posible alcanzar las mayores cotas de independencia y la plena aplicación del principio de autonomía de la voluntad.
La confidencialidad, la neutralidad y la voluntariedad que caracterizan la mediación son muy adecuadas para la actividad empresarial.
En relación con el derecho societario, los conflictos entre socios, su separación de la sociedad, su exclusión, la admisión de nuevos socios en las sociedades cerradas, las desacuerdos sobre el alcance del derecho de información de los socios, el cumplimiento de las obligaciones de los administradores, son cuestiones, todas ellas, que pueden ser desbloqueadas utilizando una mediación de calidad que permita alcanzar la mejor solución para las partes dentro del respeto a la ley y a los estatutos. En las empresas familiares y para alcanzar acuerdos sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles la mediación es un instrumento muy valioso.
Los límites de los distintos derechos de la propiedad industrial e intelectual, patentes y modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, y cualquier cuestión que pueda surgir en relación con las fricciones que produce la libre competencia entre empresas pueden ser el objeto de la actuación mediadora que ofrecemos para la solución de conflictos.
También los incumplimientos contractuales pueden encontrar su tratamiento terapéutico en la mediación, contexto en el que son numerosos los casos de éxito que han podido ofrecer diversas alternativas para hacer frente a variadas situaciones, incluyendo las pre-concursales y las necesidades de refinanciación o de obtención de una segunda oportunidad.
Todas y cada uno de estas situaciones, con la mediación mercantil, pueden beneficiarse de un ahorro de costes y de recursos que permitan solucionar el problema al margen del clásico esquemavencedor-vencido,en un tiempo razonable, sin detener la actividad de la empresa y sin contagiar el conflicto al resto de relaciones empresariales.